lunes, 24 de octubre de 2011

Concepción deliberativa de la educación en acción

Por si no os acordáis, que sé que tenemos muy mala memoria... el viernes 21 de octubre del 2011, realizamos una actividad práctica en la que una profesora "María" tenía que llevar a un grupo un tanto especial, con una gran cantidad de perfiles totalmente distintos los unos de los otros. Pero como ya sabéis de que iba la clase... esta entrada la voy a emplear para responder a las cuestiones que se nos plantean:

1º) ¿Por qué se plantea María la utilización del descubrimiento guiado como estilo de enseñanza del voley? ¿Crees que ha conseguido su propósito?

Pienso que lo utiliza porque al ser una profesora tan afectiva con sus alumnos, quiere fomentar su    participación y es más la interrelación entre los conceptos enseñados, las ideas de los alumnos, su puesta en marcha y sus feedback.

Y no creo que haya conseguido su propósito, ya que el grupo de alumnos "torpes" no lo han conseguido, y el principal objetivo de María era que toda la clase lo consiguiera, pero con un grupo así...era muy difícil poder conseguirlo, porque en una sesión solamente, no se puede conseguir tal objetivo con estas personas, ya que necesitarían muchas más. Pero en cambio creo que también está mal dejar de lado al grupo que ya lo ha conseguido, yo opino que aunque unos sepan y otros no, siempre deben estar mezclados, porque aprenden más "picándose" entre ellos que con los aspectos técnicos que les expliques.

2º) ¿Qué ha aprendido de veras el alumnado? ¿Todos/as han aprendido lo mismo? ¿Han aprendido lo que María tenía previsto enseñarles? ¿Podía haber previsto María todo lo que ha pasado?

Respondiendo a todas estas preguntas, y al igual que en mi respuesta anterior, creo que los que tenían mucha más facilidad para adquirir los conocimientos que se les enseñan, sí que lo han conseguido, pero los otros no. Lo que el alumnado creo que ha aprendido es que cada uno es como es, unos valen y otros no, porque en mi opinión no se debe separar el grupo entre los que saben y los que no, ya que si interactúan entre ellos mejoraran su técnica, porque los "más torpes" aprenden de los "más apañados" debido a que quieren ser como ellos y estar a su nivel, y los "más listos" aprenden a que no todos son como ellos y se les puede ayudar, para que así puedan estar al mismo nivel y pasárselo mejor.

Creo que María sí que podía predecirlo, porque conoce al grupo, así que sabe como es cada uno, por lo tanto puede desenvolverse la clase de otra manera, y como ya he dicho, nunca separando a unos de otros, porque lo único que consigues es crear tanto superioridad por unos como inferioridad por otros, en cuanto al nivel emocional, me refiero.

3º) ¿Te parece verosímil esta situación? Es decir, ¿crees que puede darse en la realidad? ¿Te has visto alguna vez en una situación similar como alumno/a o profesor/a?

Sí que es muy común, ya que unos u otros tienen y poseen un nivel de motricidad distinto al de los demás.
Y sí que me visto envuelto en los dos campos, tanto de profesor (entrenador) como en el de alumno.
En el de alumno, como mi vivencia es tal y como lo que llevo defendiendo durante toda esta entrada...el profesor de educación física empezó separándonos como "María" pero se fue dando cuenta que los que sabían intentaban ayudar a los que no, por lo que cambio su método de enseñanza y salió mucho mejor. Así pues como la experiencia es un grado, yo lo pongo en práctica en mis entrenamientos con mis chavales y me da muy buen resultado.

4º) ¿Qué mueve en el fondo a María a actuar como lo ha hecho? ¿Crees que ha actuado bien? ¿Cómo podía haber actuado mejor?

Creo que todo esto ya esta respondido en mis anteriores respuestas, pero para aclararlo a modo de resumen...
La mueve su afectividad hacia sus alumnos. Ha actuado para mí, incorrectamente ya que debería de haber juntado los dos grupos y que interaccionasen más entre ellos.

1 comentario:

  1. Tu última respuesta lleva directamente a las espirales de reflexión-acción. María debe volver a plantearse hipótesis, actuar y comprobar que ocurre. Solo que esta vez ya no lo hará desde cero.

    ResponderEliminar