lunes, 3 de octubre de 2011

Bienvenid@s a mi blog

Ahora que ya me conocéis un poco más, voy a empezar con lo que de verdad es el tema principal del blog, aunque sin dejar de lado la actualidad más reciente de mi equipo.
La discapacidad y los problemas que les supone a éste colectivo poder realizar cualquier tipo de tarea diaria y que para nosotros no tiene ningún impedimento. Las cuestiones principales y que quiero formularos son las siguientes, y con la que espero recibir vuestros comentarios:
La discapacidad y el movimiento son dos términos que en primera medida pueden ir de la mano, pero...
- ¿Siempre es así?
- ¿Nosotros ayudamos a que esto pueda hacerse realidad?
A cualquier persona que posea una discapacidad, la que fuera, le gustaría, es más, le encantaría que así fuera. Pero cualquier actividad, tarea, trabajo...no la pueden realizar con la misma facilidad que el resto de las personas, ¿por qué?, principalmente por la gran cantidad de obstáculos que se encuentran, por ejemplo a nivel arquitectónico, es decir, bordillos, rampas imposibles, timbres elevados, semáforos no adaptados, lugares de ocio no adaptados, sitios de trabajo no adaptados, y una eterna lista que nosotros hemos puesto o dejado de poner para "fastidiar" a este colectivo un poco más. Y una de las escusas más frecuentes para evitarse estos "jaleos" y que es muy barata pero que sale muy cara: "es que cuesta mucho dinero", "es que con ese dinero pongo los taburetes que yo quiero", "es que por ese dinero...", etc, etc.
Lo que yo también quiero "denunciar" es la facilidad que tenemos para que cualquier persona que veamos por la calle con algún tipo de discapacidad, nos quedamos mirándola, o les miramos y en cuanto nos miran les quitamos la mirada, como diciendo, "¡ Uy, que me pilla!", ¿por qué? ¿por qué  las tratamos de diferente manera que a los demás?, es cierto que algunos necesitan un trato especial, pero a parte de eso, ¿por qué no nos esperamos a cruzar un paso de cebra cuando hay una persona con una deficiencia visual? que ellos que te perciben a ti, pueden ir detrás de ti porque se crean que está en verde si no está adaptado. Y una persona no tiene porque ser discapacitada para que tengamos estos miramientos, simplemente el hecho de nuestros más mayores, ¿por qué no ayudamos a  la vecina del 5º que va a subir la compra? porque tiene el ascensor, porque somos unos vagos, porque tengo prisa... es impensable la cantidad de escusas que se le pueden ocurrir a uno con tal de evitar y dejar de ser un poco mejor persona y hacer algo por los que de verdad lo necesitan. Y sin irnos tanto en la edad, una mujer embarazada, ¿no necesita ella más el asiento del autobús que te a costado conseguir una hora?.
Como imaginaréis es un eterno camino el que hay para que todos estemos a la misma altura, o sino se puede llegar a la misma altura, por lo menos hacer algo para que estén lo más cerca del resto. Yo seguiría intentando mentalizaros a todos y cada uno que veáis mi blog de que nunca está mal echar una mano a quien lo necesite, ellos seguro que os lo agradecerán, y sino lo hacen por lo menos os sentiréis mejor con vosotros mismos.
A lo largo de mi blog intentaré relacionar todo del mundo infinito de la discapacidad con la asignatura, pero siempre con una pequeña crítica a esta sociedad tan poco solidaria.
Gracias y espero que comentéis todo lo que queráis.

2 comentarios:

  1. Desde luego Mario, creo que tienes mucha razón en esto, y me agrada que hayas escogido este tema para tu blog, porque la verdad es que es uno de los más importantes y a los que menos caso le hacemos. Tú mejor que nadie sabes como me he sentido por el mero hecho de tener un esguince y tener que ir con muletas, pues imagínate aquellos que no pueden ni levantarse de una silla de ruedas....en fin, y lo peor de todo es que la sociedad aún le da más la espalda por diversos tópicos que has comentado.
    Me parece muy interesante tu blog

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa! La verdad es que estoy atónito ante el giro que toma tu blog. Pensaba que ibas a usarlo para hablar de tu club y me encuentro con esta gran idea. Mi sugerencia es que combines la busqueda de experiencias personales y educativas (gran idea!) con las referencias teóricas. Busca información científica o académica sobre la discapacidad o las discapacidades y conéctala con la(s) discapacidad(es) que te encuentres. Otra cosa, hay más compañeros interesados en la discapacidad. Busca sus blogs y quizá poco a poco vayáis contruyendo algo entre todos.
    Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar