jueves, 13 de octubre de 2011

"Autobús urbano no apto para minusválidos"

Hoy, pensando en la gran cantidad de obstáculos que se les presentan a las personas discapacitadas, me ha venido una imagen, de hace dos años, en mi ciudad natal (Teruel), en la que sucedía lo siguiente.

Yo he realizado el Grado Superior de Técnico en Actividades y Animaciones Físico-Deportivas (TAFAD), y lo realicé en Teruel, y teníamos una asignatura que trataba de la discapacidad en diferentes ámbitos pero siempre más enfocado hacia el campo deportivo. Y en uno de los muchos trabajos que nos mando la profesora, unos compañeros le hicieron una entrevista a una persona que estaba en sillas de ruedas, él les contaba todas sus vivencias, les invito a su casa...etc. Y a raíz de ello me fui fijando más en las cosas que les ocurrían a este colectivo, y aquí viene mi experiencia personal:
Estaba en la parada del autobús con dos mujeres en sillas de ruedas, y en Teruel el autobús urbano está totalmente adaptado, pero con la diferencia de los de aquí (Valencia) con que la rampa para que suban es manual, es decir, se tiene que bajar el conductor para sacarla y así poder subir cierta persona, y luego cogerle el bonobús para ticarle el viaje. Pues me quedé un rato esperando con ellas al autobús porque en cuanto les levantaba la mano para indicarles que me quería montar, se hacían los tontos y miraban hacia otro lado como si no se hubieran dado cuenta. Y todo por no bajarse de ese asiento al que llevan pegado el trasero durante 8 horas y colocar la rampita. Pasaron 3 autobuses y nada, hasta que el cuarto, por fin, y como debería de haber sido el primero, no tuvo ningún problema en hacer lo que se debe de hacer.

Con esto quiero deciros que no nos damos cuenta pero cada vez que nosotros damos un paso, evitamos un agujero en el suelo, subimos un pequeño bordillo, o nos ponemos donde nos da la gana en el autobús... ellos tienen un problema tras otro. Y para que esto funcione nos tienen que educar desde bien pequeños, ya que somos esponjas y se nos quedan mucho mejor las cosas, y como de pequeños no nos callamos nada, si a nuestros padres/amig@s/herman@s les decimos: "no hagas esto porque podría...,o papá ¿nos levantamos para que se siente ese señor/a?, o ¿tete le preguntamos si necesita ayuda?, etc", entonces todo empezará a hacer efecto.

Imagen editada por MFI
PD: Este suceso es un caso aislado que casi nunca se produce, pero me gustaría y les gustaría que ese casi nunca se convirtiera en un NUNCA.



2 comentarios:

  1. UN detalle técnico: es difícil segur tu blog si no aperece el histórico con todas las entradas.

    Y sobr el contenido. Veo que te interesa el tema de la discapacidad. ¿Es así? Hay más gente que está en esa onda (consulta blogs) ¿Por qué no os metéis en serio a investigar sobre la vertiente educativa de la discapacidad?

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué te refieres con el histórico? Porque en la columna derecha sale el archivo del blog y cada etiqueta con las entradas que le corresponden.

    Respecto al tema de mi blog, sí que me interesa el tema de la discapacidad. Consultar otros blogs me parece buena idea pero mi blog va más enfocado hacia la denuncia de todas las barbaridades que hay y están ocurriendo a estas alturas aún. Enfocarlo hacia la educación...no es tan fácil y poco a poco voy añadiendo referencias hacia esta vertiente. Es mi intención final llevarlo hacia la educación (siempre con algo de denuncia, porque si no es así...no funciona nada ni nadie), pero como no conozco muy bien el tema, voy paso a paso, investigando sobre ello y poniendo mis propias opiniones sobre ésto.

    ResponderEliminar